Nuestra Universidad

IDENTIDAD CATÓLICA

El Decreto de creación de la Universidad Católica Boliviana, emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, señala que su desafiante propósito es el de “proveer la adecuada formación de cristianos maduros capaces de cumplir su rol y responsabilidad frente al compromiso temporal en la sociedad de la que forman parte y cuyos miembros sean capaces de actuar con sentido de Iglesia en el cumplimiento de la misión de encarnar el Mensaje Salvador del Evangelio en su tiempo y en su ambiente”.     

 

A su vez, el Estatuto señala que: “la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” está inmersa en la sociedad boliviana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia está llamada a ser instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural, tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación incluyen, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como la dignidad de la persona, el respeto a la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad boliviana a nivel nacional e internacional.

Principios

- Profesa la fe católica.

- Abierta a todas las personas sin distinción de culto, raza o ideología.

- Institución de servicio a la sociedad en los campos de la docencia, la investigación y la interacción social.

- Asume la denuncia de verdades incómodas en función del bien común.    


Mensaje del Rector Nacional

Marco Antonio Fernández Calderón, MEE, MM

Queridos universitarios:


¿Cómo quisieran que sea el mundo en el que van a vivir?
¿Que estarían dispuestos a dar para forjar ese mundo soñado?

Ensayemos algunas respuestas:

Un mundo en que la técnica se oriente prioritariamente a resolver los problemas concretos de los demás con la pasión de ayudar a otros a vivir con más dignidad y menos sufrimiento.

Un mundo con cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, con cambio en las estructuras de poder que rigen hoy en la sociedad.

Un mundo en el que más alla de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso a trabajo por parte de todos.

Un mundo en el que urja buscar una solución integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

Un mundo en el que muchas cosas empiecen a reorientar su rumbo pero ante todo sea la humanidad la que busque cambiar.

Un mundo en el que se haga conciencia un origen común de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.

Creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo con estas interesantes respuestas que por cierto no las he realizado yo, vienen de un hermoso documento denominado “Laudato si”,  el cual es una encíclica del papa Francisco que trata sobre el cuidado de la Casa Común,  el gran desafío que todos tenemos.

¿Que estarían dispuestos a dar para forjar ese mundo soñado?

Esta pregunta se la puede responder momentos de reflexión y calma en la antesala de un nuevo ciclo de formación en sus vidas y que tiene que ver con nuevos desafíos que se le presentará en el futuro.

Me atrevo a plantear dos  respuestas: preocuparme y ocuparme por la naturaleza, velar por la justicia con los pobres, asumir un compromiso de servicio para con la sociedad y cultivar la paz interior.

Esta respuesta se halla en el modelo de San Francisco que consiste en vivir con cuatro grandes ideales: preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Otra respuesta es sencilla y cercana a sus vidas, consiste en algo que ustedes pueden dars: su alegría su esperanza, su generosidad, como algo que estarían y deberían estar dispuestos a dar para alcanzar ese mundo que sueñan

Esto parece algo simple, pero comprende un enorme valor para la vida, luchen porque esta cualidad y virtudes de la juventud los acompañe siempre.   

 

AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES

                                                    

Mons. Oscar Omar Aparicio Céspedes
Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Dr. Marcelo Vera Bacarreza
Vicerrector Académico Nacional
Mgr. Antonio Pastor Jordán Jimeno
Vicerrector Administrativo Financiero Nacional
Dr. Sergio Delgadillo Urquidi
Secretario General Nacional
Mgr. José Luis Pérez
Director Nacional de Planificación Académica
Lic. Flavio Escóbar LLanos
Rector Regional de La Paz
Mgr. Ruth Riskowsky Arraya
Rectora Regional de Cochabamba
Lic. Pablo Herrera Suárez
Rector Regional de Santa Cruz
Mgr. José Santos Loaiza Torrez
Rector Regional de Tarija
Mgr. Gonzalo Chávez Alvarez
Director ePC - MpD La Paz
Mgr. Absalón Álvaro Gómez
Director UAC´S Obispado de El Alto
P. Alejandro Mamani Chiara
Director UAC´S Carmen Pampa Coroico

 

 

©2021 Escuela de la Producción y la Competitividad
Contáctanos a los Teléfonos: 2782965 - 2786719 - 2786729
Línea Gratuita: 800 10 6660