La Universidad Católica Boliviana recibe el II Encuentro de Universidades de la red ODUCAL

NOTICIAS RED ODUCAL

Universidades Católicas del continente expresan solidaridad con la Amazonía

Las universidades católicas de América Latina y El Caribe, reunidas en su segundo encuentro, en Santa Cruz de la Sierra, emitieron una declaración de preocupación, solidaridad y compromiso con la Amazonía. Aquí el texto de referencia.

DECLARACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS
REUNIDAS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA – BOLIVIA

Las universidades participantes en el 2do encuentro de la Sub Región Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, provenientes de Bolivia, Colombia y Perú y la presencia de Brasil, Costa Rica y México, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra -Bolivia, consternados y profundamente impactados por los sucesos que se viven en la región amazónica, expresan su solidaridad y preocupación, por el drama humano y el daño ecológico que se está sufriendo.

Como alertó el Papa Francisco, estamos enfrentando una crisis socio-ambiental profunda y muy compleja. Sus causas están asociadas a un modelo de desarrollo económico depredador que no respeta ni preserva la naturaleza y tan solo persigue la acumulación de ganancias. La tragedia ecológica que hoy vivimos afecta y compromete la propia existencia del ser humano. Por ello, nos adherimos a los objetivos del Sínodo Panamazónico a celebrarse en Roma el próximo octubre.

Asimismo, la comunidad académica de las Universidades Católicas – ODUCAL, en su componente de la Sub Región Andina, asume el compromiso de tomar y fortalecer acciones colegiadas inspiradas en la encíclica “Laudato Si”, con el fin de crear conciencia de una ecología integral, contribuir a la preservación de la casa común y a la restauración de los daños causados a la misma.

Santa Cruz de la Sierra, 23 de agosto de 2019

UNIVERSIDADES CATÓLICAS FIRMANTES

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (COLOMBIA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE (COLOMBIA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM (COLOMBIA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE-UNIMONSERRATE COLOMBIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL (BRASIL)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES (COLOMBIA)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA (PERÚ)
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ (COLOMBIA)
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO (PERÚ)
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO (PERÚ)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE (COLOMBIA)
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (PERÚ)
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (COLOMBIA)
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
UNIVERSIDAD LA SALLE DE BOLIVIA

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es la anfitriona del II encuentro de la Subregión Andina de la Asociación de Universidades Católica de América Latina y el Caribe (ODUCAL ) que se realizará el 22 y 23 de agosto próximo en la sede regional de Santa Cruz.

La convocatoria invita a los rectores de universidades de la red de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador para participar de este encuentro con la temática: “Propuesta de orientaciones desde una perspectiva humanista, de identidad y valores católicos para el fortalecimiento de la formación desde los modelos educativos”.
La inauguración estará a cargo del  rector nacional de la Universidad Católica Boliviana,   Marco Antonio Fernández Calderón y Francisco Gómez Ortiz, Rector de la Universidad Católica de Colombia y Vicepresidente de la Subregión Andina de la ODUCAL.

Las sesiones de trabajo son:
•    Tendencias de la formación frente a las dinámicas de la modernidad.

• Reconocimiento de orientaciones para la formación y la identidad desde la perspectiva católica.•    Proyectar orientaciones para el modelo pedagógico desde la perspectiva humanista, de identidad y valores      católicos.

La Universidad Católica Boliviana en su sede de la ciudad de Santa Cruz se prepara para acoger este encuentro internacional de una red que tiene más de sesenta años de camino generando oportunidades de cooperación académica, investigación y movilidad  entre universidades de inspiración católica de la región.
El año 2011 la U.C.B. acogió un encuentro similar de rectores de la red ODUCAL en la regional La Paz, en aquella ocasión la temática fue: la Responsabilidad Social y el compromiso ciudadano de las Universidades Católicas en América Latina.